MARTEL MORA MEZA
Sobrevivió a 3 balazos en la cabeza y contra todo pronóstico obtuvo asilo político en EE.UU.
Martel Mora Meza, ex-director del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán en Michoacán, México, fue atacado a balazos por un grupo de hombres armados, justo cuando el académico arribaba a su domicilio, ubicado en el centro de Apatzingán, Michoacán. Éste académico, no sólo sobrevivió el ataque armado del que fue víctima, sino que cinco años después de sufrir el atentado que casi le cuesta la vida, consiguió que Estados Unidos le diera asilo político con el abogado de Inmigración Alex Galvez.
“Para mi fue sorpresa, una noticia inesperada. No supe qué decir. No me salían las palabras”, dijo emocionada Angélica Córdova, hermana de Mora Meza.
El mexicano quedó sin habla aconsecuencia del daño cerebral que sufrió por los impactos de bala que le destruyeron la nuca, pero sonríe y deja salir un grito ahogado mientras levanta levemente sus puños en señal de felicidad cuando el abogado de migración, Alex Gálvez le dice que ganó el asilo político.
Foto por Univision Noticias
Sin embargo, su recuperación ha sido muy difícil. “No solo ha sido el daño físico, sino el emocional”, cuenta su hermana.
“Durante un año tuve que dormir con mi hermano porque le daba miedo dormir solo. Me agarraba la mano y no me soltaba. Tuvimos que ir a terapia para que él pudiera comenzar a dormir solo”, dice.
Martel Meza no puede oír hablar del tema porque se pone a temblar y llorar.
“En las audiencias de migración para su caso de asilo, lo tenían que sacar de la sala de la corte porque nomás escuchaba oír hablar de cómo pasaron las cosas, y se ponía muy mal”, narra su hermana.
En menos de un año logra el asilo “Si a Martel Mora Meza el gobierno de Estados Unidos no le hubiera dado el asilo político, no sé a quién entonces”, dice el abogado en migración, Alex Gálvez.
“Había suficientes pruebas: reportes y fotos de periódicos y su propia condición de salud”, sostiene el abogado que llevó el proceso.
En menos de un año después de someter la petición de asilo, lo consiguió.
Foto por Univision Noticias
“La realidad es que los mexicanos sí pueden ganar asilo político si tienen un caso pesado. Parte de nuestro trabajo como abogados de migración es educar a jueces y fiscales cuando hay razones para ganar, aunque se trate de un mexicano. Despacio hemos ido echado abajo el mito de que el asilo político no es para los mexicanos. Este año, yo he ganado cuatro casos de asilos para inmigrantes de México”, asegura.
La hermana dice que habían consultado a otros abogados por teléfono y le decían que no podían ayudarlos. “Pero a insistencia de mi esposo Gustavo Córdova venimos a ver al abogado Gálvez. Mi marido siempre tuvo fe que mi hermano podía obtener el asilo”, dice.
Gálvez señala que Mora Meza también puede solicitar el asilo para sus dos hijas o esperar a solicitarlas cuando sea residente permanente. Martel Meza es divorciado y padre de dos hijas de 15 y 5 años, a quienes no ve desde que llegó a EE.UU. en 2013.
Hasta la fecha, la familia no sabe nada de los hombres que intentaron matar a Martel, ya que afiman que él no tenía enemigos y era muy querido. Los días que estuvo hospitalizado, la cuadra alrededor del hospital se llenó de gente que pedía justicia. "Pensamos que el intento de asesinato fue por envidias, gente que quería su puesto”, considera la hermana.
"Sobrevivió a 3 balazos en la cabeza y contra todo pronóstico obtuvo asilo político en EEUU." Univisión Noticias", uploaded by UNIVISION , 21 ENE 2018 – 07:25 PM EST , https://www.univision.com/shows/aqui-y-ahora/sobrevivio-a-3-balazos-en-la-cabeza-y-contra-todo-pronostico-obtuvo-asilo-politico-en-eeuu-video.